sábado, 9 de agosto de 2008

Na Hermila limón
(rutoo limún ne bipapa xpiani)

Salu’ lú nisadó nexhedxí
ne ndaani búpu xti guinitulu’,
guidiládu’ nusianda’ tu biree lá
guielulu’ ni liibi ti balaga rizaa lú nisa,
guenda nazaca xtiu’ ñe ne ñeeda
sica ti guiiba’ qui ribezadxii.
Guinítu’ ndaani ti ni bitiee Matisse
dxi ma que ñuya’
ne bisiidi’ laanu sanu lú guíchi’.
Guireu chisalu’ sica ni riniti ndani ti neza die’
ne qui ziuu dxii gúyu’ guibigueta’.

Doña Hermila limón
(vendedora de limones y ausente)

Viajar por los mares del silencio
volverse nada en la espuma
como si el cuerpo no tuviera signo.
Los ojos sujetos a una nave,
y la suerte del equilibrio
encontrándose como péndulo
en los extremos.
Perderse en un cuadro que Matisse
el ciego nos indicó por la forma del papel.
Hacer ese viaje
como quien se queda en un dibujo
y no regresa nunca.

1 comentario:

DESIDERIUM dijo...

HOLA NATALIA...PERDONA EL DESCARADO TONO DE FAMILIARIDAD AÚN SIN CONOCERTE, AUNQUE CUENTAR POR AHÍ ALGO QUE PODRÍA DECIR QUE DSÍ NOS CONOCEMOS DE UNA FORMA ALGO LEJANA E INDIRECTA. ANTES QUE NADA, DEBO DECIRTE QUE ME GUSTA TU POESÍA, Y ESTE EN EL QUE TE DEJO MI COMENTARIO ES UNO DE MIS PREFERIDOS, PUES AUNQUE HAYA PERSONAS QUE CREAN QUE LA PINTURA SEA UN ARTE COMO MUERTO PORQUE PARECIERA SER MÁS ESTÁTICO QUE LA MÚSICA O LA POESÍA, Y CASI COSANGUÍNEO DE LA ESCULTURA, NO LO CREO DEL TODO ASÍ, ES UNA VIDA MUY APARTE EN LA CUAL SÓLO PODEMOS A LO MUCHO AVECES SÓLO PERCIBIR LA SUPERFICIE. ME GUSTA ESO DE PERDERSE EN UN CUADO Y NO REGRESAR NUNCA...
PASANDO A LO DE CONOCERNOS INDIRECTAMENTE, PUES ES DEBIDO AL COLECTIVO DE LOS DE EL "COMITÉ MELENDRE". HACE YA UN PAR DE AÑOS PARTICIPÉ EN SU PRIMER CONCURSO DE CUENTO, Y ES AHÍ DONDE TE DIGO QUE DICEN POR AHÍ COSAS PODRÍAN INDICAR QUE TAL VEZ SÍ NOS CONOCEMOS DE UNA MANERA ALGO LEJANA E INDIRECTA, PUES ME DIJERON QUE FUISTE DE QUIENES LEYERON LOS CUENTOS Y AUNQUE NO APARECISTE COMO JURADO, PARTICIPASTE EN LA LECTURA DE ELLOS. SI FUE ASÍ, Y LEÍSTE LOS ESCRITOS, ES PROBABLE QUE RECUERDES UN CUENTO LLAMADO "El perfume de Nadjube". SI DE AÚN LO RECUERDAS, PUES YO SOY EL CULPABLE DE ESE CUENTO Y ASUMO LAS CONSECUENCIAS BUENAS O MALAS..JAJAJA...Y PUES MIRA DESPUES DE ESE TIEMPO HE ENCONTRADO UN LUGAR DÓNDE CONTACTARTE Y ME ALEGRA. E IGUALMENTE QUIERO INVITARTE, SI GUSTAS, A VISITAR UN BLOG DONDE PARTICIPO CON ALGUNOS ESCRITOS.
EL BLOG ES:
silencioartificial.blogspot.com
AHÍ FIRMO COMO "DESIDERIUM". OJALA VISITES PRONTO. Y PODAMOS ESTAR EN CONTACTO. TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y BUENO ESPERO EL CUENTO DE AQUEL CONCURSO TE HAYA DEJADO UN BUEN SABOR DE BOCA, O UN BUEN RECUERDO.
CUIDATE...